viernes, 27 de marzo de 2015

ANDAD EN EL ESPIRITU


La obra del Espíritu Santo
 Dr. Charles Stanley 

"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" (Gálatas 5.16)

El Creador tiene un plan específico para la vida de cada persona, y Él ha ordenado los talentos, las habilidades y las circunstancias de acuerdo a sus planes (Ef 2.10). Cuando nos conectamos con el propósito de Dios para nosotros, sentimos una profunda satisfacción y un gran gozo. Pero es importante entender que no podemos alcanzar los propósitos del Señor por nosotros mismos; solo gracias a su poder y su dirección podemos alcanzar el éxito.

En Juan 16.33, Jesús nos advirtió que los problemas son parte de la vida. Pero al olvidar fácilmente lo débiles que somos, tendemos a asumir los retos con nuestras propias fuerzas e ingenio. Por eso, cuando las tentaciones, las pruebas, la crítica, el chisme y la persecución asaltan, muchos tenemos la tendencia a tratar de tomar el control de nuestra vida.

Durante algún tiempo, la vida puede llegar a parecer buena de esa manera. Pero a la larga, la autosuficiencia crea un caos, lo cual interfiere con el cumplimiento de los propósitos de Dios.

La verdad es que, a veces, tenemos que fracasar para darnos cuenta de nuestra total dependencia de Dios. Él amorosamente doblega nuestro orgullo, al enseñarnos que no podemos tener una vida abundante si no obedecemos la dirección del Espíritu Santo.

¿Se ha rendido usted al control del Espíritu Santo? Acepte su propia debilidad, y reconozca el poder, la omnisciencia y la sabiduría del Espíritu. El Señor no le llama a ser perfecto -pues es humanamente imposible. Lo que Él quiere es que usted renuncie al control, y le permita vivir en y a través de usted.   

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

jueves, 26 de marzo de 2015

LA MEJOR DESICION QUE PODEMOS TOMAR EN LA VIDA...





La decisión definitiva  


"... Nosotros serviremos al Señor." - Leer: Josué 24:15-24 NTV

Viniendo de alguien que solía valorar los dioses ancestrales, la declaración de mi padre de 90 años, cerca del final de su vida, fue notable: «Cuando muera -dijo trabajosamente-, que nadie haga otra cosa aparte de lo que hará la iglesia. Nada de adivinaciones, de sacrificios ancestrales ni de rituales. Así como mi vida está en manos de Jesucristo, ¡mi muerte también lo estará!».

Mi padre decidió caminar con Cristo cuando ya era anciano, tras haber invitado a Jesús a ser el Salvador de su vida. Sus contemporáneos se burlaban de él: «¡Un viejo como tú no tendría que ir a la iglesia!». Pero la decisión de mi padre de seguir y adorar al Dios verdadero era definitiva, igual que la del pueblo al que le habló Josué. 

«Escogeos hoy a quién sirváis», los desafió su líder; «pero yo y mi casa serviremos al Señor» (24:15). La respuesta de ellos fue firme: decidieron adorar a Dios. Incluso después de que Josué advirtió respecto a las consecuencias (vv. 19-20), mantuvieron su decisión de seguir al Señor, recordando su salvación, provisión y protección (vv. 16-17, 21).

No obstante, una decisión tan firme requiere acciones que la respalden, como les recordó de modo irrebatible Josué: «Quitad, pues, ahora los dioses ajenos [...], e inclinad vuestro corazón al Señor» (v. 23). ¿Has tomado la decisión de vivir para Dios?

Una decisión definitiva exige acciones contundentes.   

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

HERMOSA PROMESA...


El Espíritu Santo: Lo absoluto
 Dr. Charles Stanley 

"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros." Leer: Lucas 24.36-49

La salvación se produce cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo como nuestro Salvador. Él nos perdona, nos transforma y nos ve como justos. En ese momento, somos redimidos, y a medida que pase el tiempo, nuestro servicio, nuestros dones y nuestro amor a Dios aumentarán de manera natural.

Lamentablemente, muchos cristianos van a la iglesia semana tras semana sin fe ni pasión por Cristo. ¿Cómo es posible eso? La razón es que muchos creyentes no están conscientes de la obra del Espíritu de Dios.

El Espíritu Santo es un miembro de la Trinidad y coigual con Dios el Padre y Dios el Hijo. El primer capítulo de la Biblia nos dice que Él existía antes de la formación de la Tierra, y que participó en la creación (Gn 1.2, 26). Hoy, Él tiene el importantísimo papel de ayudar y orientar a todos los creyentes.

El Espíritu Santo es un regalo a cada hijo de Dios. Su presencia en nosotros no es algo que tengamos que ganar. Por el contrario, es un privilegio maravilloso; por morar en nuestro corazón, Él puede fortalecer al creyente, mantenerlo alejado del peligro y dirigirlo a la verdad (Jn 16.7, 8). La Biblia nos dice que Jesucristo vino a este mundo para que tengamos vida abundante (10.10). Esto es posible solo cuando escuchamos su Espíritu, y le obedecemos.

Esto no se refiere a disfrutar de una vida feliz sin problemas, sino de disfrutar del gozo que reina en el corazón cuando se tiene una relación personal con Dios. Si usted no conoce este gozo, piense en la compresión que tiene del Espíritu Santo, y ore para estar en sintonía con su dirección.               

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

ERES DE VALOR INCALCULABLE...


 Hay un precio sobre tu cabeza

  1Co 1:27-28  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es

  Carla sonrió al contar el dinero obtenido de todas las cosas que vendió en la venta anual de su vecindario. Casi no podía creer cómo habían venido a la venta extraños de toda la ciudad y que le habían dado dinero por los juguetes y libros que ya no necesitaba. Pero se le acabó el entusiasmo cuando vio que todavía le quedaba una caja grande de cosas que tenía que llevar de regreso a su casa. Carla había llevado una mesa llena de cosas, pero muchas no se habían vendido.

  Carla tenía un problema. Ella no quería esas cosas. Y peor aún, los demás tampoco las querían aunque apenas pedía unos centavos por ellas.

  Carla tomó las cosas que no se vendieron y volvió a su casa. Luego las tiró en la basura.

  La mayoría de nosotros alguna vez nos sentimos como sobrantes de una venta. Cuando dejamos que otras personas nos digan lo que valemos, sentimos que valemos menos que unos centavos. Cuando nos comparamos con las personas a nuestro alrededor, terminamos sintiéndonos endebles y débiles, feos y sin atractivo, aun tontos y más que tontos. Nos sentimos como una cosa que nadie quiere, inútiles para nosotros mismos, para los demás y para Dios.

  Cuando te sientas así, no te desanimes. No eres la sobra de una venta. Vales más que los centavos que podría costar un juguete usado. Tu vida ha sido comprada por la valiosa sangre de Jesucristo.

  Cristo murió en la cruz para llevarte a Dios. Y su muerte significa que no hay ninguna duda de tu valor increíblemente elevado. Si quieres sacar la cuenta de cuánto realmente vales, saca la cuenta de cuánto vale la vida de Cristo. En 1 Pedro 1:18, 19 encontramos una pista: "Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación".

  Quizá sigas sintiendo que no vales nada. Pero la realidad es que sí vales. Eres valiosísimo. ¡Tienes el valor de Jesús! Reflexiona sobre eso, y cuando lo hagas, cambiará radicalmente la forma como te ves a ti mismo. ¡No eres basura!

   

  Por Josh McDowell

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

miércoles, 25 de marzo de 2015

TODA MI CONFIANZA ESTA PUESTA EN DIOS...





Confianza absoluta  


"En el día que temo, yo en ti confío". -Leer: Salmo 56

Cuando nuestros hijos eran pequeños, llevarlos al consultorio del médico era una experiencia interesante. La sala de espera estaba llena de juguetes con los que podían jugar, y de revistas infantiles para leerles. Hasta ahí, íbamos bien. Pero, apenas los levantaba para entrar, todo cambiaba. De repente, cuando la enfermera se aproximaba con la aguja para la vacuna que necesitaban, la diversión se transformaba en miedo. Cuanto más se acercaba, con más fuerza me abrazaban del cuello. Se aferraban a mí para encontrar consuelo; probablemente, esperando que los rescatara, pero sin saber que lo que sucedía era por su propio bien.

A veces, en este mundo caído, pasamos de tiempos de paz y tranquilidad al reino doloroso de los problemas. En ese momento, la pregunta es: «¿Cómo responderé?». Podemos tener miedo y preguntarnos por qué Dios permitió que nos sucediera una cosa así, o confiar en que, en medio de esta tribulación, Él está haciendo algo que será para nuestro beneficio, aunque duela. Haríamos bien en recordar las palabras del salmista, que escribió: «En el día que temo, yo en ti confío» (Salmo 56:3).

Al igual que mis hijos, cuanto más dura es la realidad, más tenemos que aferrarnos al cuello del Señor. Confía en Él. ¡Su amor nunca falla!

Aférrate a tu Padre celestial; Él es tu única esperanza.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

LA OBEDIENCIA ES LA MEJOR ADORACION A DIOS...


La obediencia a Dios
 Dr. Charles Stanley 

"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía". | Leer: Daniel 1.1-8

La historia de Daniel ilustra algunos elementos clave de la obediencia. Vemos al sabio joven haciendo lo que ordenó el Señor, tanto de la manera correcta como en el momento correcto.

Daniel sabía que la ley de Dios prohibía comer cosas que habían sido ofrecidas a los ídolos. Pero él estaba viviendo en cautiverio en Babilonia, una nación que adoraba a dioses falsos, y pronto enfrentó una situación difícil. El rey  
Nabucodonosor había ordenado que la comida más exquisita que había sido presentada primero a los ídolos, le fuera enviada después a Daniel. ¿Era mejor obedecer al Señor y arriesgarse a la ira del rey, o desobedecer a Dios y satisfacer al gobernante?

A primera vista, el conflicto de Daniel se debía a si la comida era o no aceptable. Pero, en realidad, era un asunto de fidelidad a Dios. Él podía haber dado razones convincentes para violar el mandamiento divino, diciéndose a sí mismo que era un siervo y que no tenía otra opción. Pero Daniel resolvió no comer la comida del rey, y buscó la manera de honrar al Señor y acatar su ley.

Hoy, muchas cosas que nuestro mundo considera aceptables se encuentran fuera de lo que Dios quiere para sus hijos. Algunas no son buenas para nosotros, mientras que otras no le honran. Nuestro deseo debe ser obedecer al Señor, pues la obediencia a Dios es siempre la mejor opción.

Para llegar a ser como Daniel, debemos comprometernos a obedecer al Señor y a valernos siempre de la Palabra de Dios para tomar decisiones. Después, cuando vengan los desafíos, tendremos valentía para obedecer los preceptos del Señor.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

LA FE EN DIOS NOS MUEVE A DAR FRUTOS

Más Fe y más de sus Frutos
Leer: Salmo 119:17-24
Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros. —Salmo 119:24
La Palabra de Dios nos llega de muchas maneras. Las predicaciones bíblicas, la lectura, las canciones, los grupos de estudio y los artículos devocionales nos presentan las verdades del Señor contenidas en las Escrituras. Sin embargo, no podemos pasar por alto la lectura y el estudio personal.
Hace poco, mi corazón se conmovió con un estudio minucioso y párrafo por párrafo de Deuteronomio en paralelo con el Sermón del monte, en Mateo 5–7. Ambos pasajes contienen códigos de fe: los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21) y las Bienaventuranzas (Mateo 5:3-12). Deuteronomio nos muestra el antiguo pacto: la ley que Dios quería que siguiera su pueblo. En Mateo, Jesús nos muestra cómo vino Él a cumplir esa ley y establecer los principios del nuevo pacto, el cual nos libera del peso de la ley. Deuteronomio repasa la Ley, porque el pueblo tiene la tendencia a olvidarla. Mateo nos muestra a Aquel que cumplió, vivió y practicó la ley mas difícil, la Ley del Amor.
Cuando estudiamos la Biblia, recordemos que el Espíritu Santo nos ministra por la Palabra de Dios para enseñarnos, darnos poder, instruirnos, convencernos y purificarnos. El resultado es entendimiento, arrepentimiento,guía,iluminación, renovación, restauración y crecimiento en Cristo. Un teólogo y escritor escribió: «Cuanto más a gusto estemos con la Palabra de Dios, tendremos más fe y más de sus frutos». Oremos con el salmista: «Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley» (Salmo 119:18), para que podamos poner estas cosas en práctica en nuestra vida.
Cuando la Palabra de Dios está en nuestro interior, fluye a través nuestra vida y produce frutos para la Gloria de Dios.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO



  
El reloj perfecto  

Por Marion Stroud

"Esta [...] hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén. -Leer: Lucas 2:36-40

De vez en cuando, visito a dos ancianas. Una no tiene preocupaciones económicas, está bien físicamente y vive en su propia casa. Sin embargo, siempre encuentra algo negativo para decir. La otra sufre de artritis y está bastante olvidadiza. Vive con sencillez y tiene un cuaderno donde anota todo, para no olvidar sus compromisos. No obstante, lo primero que escuchan todos los que visitan su pequeño apartamento es: «¡Dios es tan bueno conmigo!». Al alcanzarle su cuaderno de recordatorios que le regalé en mi última visita, noté que, el día anterior, había escrito: «¡Mañana salgo a almorzar! ¡Qué maravilloso! Otro día feliz».

Ana era una profetisa en la época en que nació Jesús, y sus circunstancias eran difíciles (Lucas 2:36-37). Había quedado viuda siendo joven, y probablemente no tenía hijos, así que podría haberse sentido inútil y abandonada. No obstante, se concentraba en Dios y en servirlo. Anhelaba la llegada del Mesías, pero, mientras tanto, estaba ocupada en los negocios del Señor: oraba, ayunaba y les enseñaba a otros lo que había aprendido sobre Él.

Finalmente, cuando ya tenía más de 80 años, llegó el día en que vio al Mesías bebé en brazos de su joven madre. Toda su paciente espera había valido la pena. Su corazón cantaba de alegría mientras alababa a Dios, y, luego, les comunicó a todos la feliz noticia.

El mejor lugar para estar es donde confluyen el plan de Dios y nuestra parte en él.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS


LA BENDICION DE LA OBEDIENCIA...


El compromiso de obedecer
 Dr. Charles Stanley  

"A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias".| Leer: Daniel 1.9-21

Hace algunos años, me comprometí a obedecer al Señor sin importar el costo. Como todo el mundo, he cometido errores, pero mi determinación de obedecer a Cristo nunca ha cambiado.

Todos enfrentaremos momentos en los que habrá un conflicto entre las cosas de Dios, y las que otros pedirán de nosotros. Tal vez el jefe nos diga que demos una información falsa a los clientes en cuanto a un producto de la compañía. O un amigo pueda presionarnos para que participemos con él en algo incorrecto. O algún miembro de la familia pueda pedirnos que mintamos para protegerle. Negarnos a esas cosas puede ocasionarnos alguna pérdida, el rechazo o incluso el fin de una relación. Pero, por el otro lado, aceptarlas puede dañar nuestro testimonio.

Daniel experimentó ese dilema. Él y sus tres amigos tenían la opción de comer lo prohibido para no enfrentar la ira del rey, la prisión o incluso la muerte. Sin embargo, Daniel demostró gran valentía cuando propuso un plan diferente (Dn 1.12). Sus palabras y sus acciones demostraron su fidelidad al Señor.

El Señor premió a Daniel y sus amigos por su fe y su compromiso (v. 17). A pesar de sus circunstancias adversas, los cuatro hombres tuvieron confianza en la soberana protección del Señor.

La decisión de Daniel dio como resultado el favor del rey. La obediencia del Señor Jesús lo llevó a la cruz y a la glorificación. La confianza de Pablo en Cristo redundó en dificultades. Cuando obedecemos, las consecuencias pueden variar, pero hay algo que nunca cambia: la obediencia glorifica a nuestro Padre celestial, y eso le agrada.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

lunes, 23 de marzo de 2015

REFLEXIONA...COMO ESTA TU RELACION CON JESUCRISTO?



  Cumpliendo la ley de Dios   

  Rom 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

  Si el Espíritu Santo vive dentro de nosotros, seremos capaces de cumplir con las exigencias de la ley de Dios.

  Agustín dijo una vez "la gracia fue dada para que la ley pudiera ser cumplida". Cuando Dios nos salva, Él por su Espíritu, crea en nosotros la capacidad de obedecer su perfecta ley. Porque ahora vivimos "conforme al Espíritu", caminando en el Espíritu y siendo llenos del Espíritu, ahora somos capaces de hacer las cosas justas que la ley de Dios requiere.

  ¿No es maravilloso que el Señor ya no espere que su ley se viva sólo por medio de un código externo de ética? Ahora la santidad, la justicia, y la obediencia a la ley son internas, es un producto de la morada del Espíritu Santo (Ezeq. 11:19-20)

  La salvación de Dios es más que una transacción espiritual por medio de la cual la justicia de Cristo nos es puesta a nosotros. Es más que una acción foránea por la cual Él nos declaró justos. Esas doctrinas tan grandes y vitales, no fueron aplicadas a nosotros aparte de cuando Dios plantó su Espíritu dentro de nuestros corazones y permitiendo que en nuestras vidas se manifestara el fruto del Espíritu "amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre, benignidad, dominio propio" (Gal 5:22-23)

  Debemos recordarnos a nosotros mismos con regularidad que el propósito de Dios para nosotros después de que nos redimió es que podamos vivir una vida santa, llena de buenas obras (Efe 2:10, Tito 2:14) Siempre que vivas en desobediencia a la voluntad de Dios y su propósito, apagas el Espíritu Santo y peleas en contra de ti mismo y en contra de lo que sabes que es correcto. Tal desobediencia tiene tanto sentido como la persona que aguanta la respiración por ninguna razón y hace que sus pulmones resistan su función natural. El creyente que desobedece, especialmente aquél que persiste en un pecado, impide que el  Espíritu de forma natural lo guíe por el camino de la santidad. No somos perfectos después de ser salvos,  eso no sucede hasta la glorificación (1 Jn 3.2-3) pero el Espíritu Santo nos da poder para vivir en forma agradable a Dios, que es el tipo de justicia que cumple su ley.

  Por John MacArthur

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

JESUCRISTO, LUZ PARA UN MUNDO EN TINIEBLAS....



     

Reflector  

JulieAckerman Link

"... Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz..." - Leer: Juan 1:1-9

La pequeña y acogedora aldea de Rjukan, en Noruega, es un lugar encantador para vivir...excepto durante los oscuros días de invierno. Ubicado en un valle, al pie del empinado monte Gaustatoppen, el pueblo no recibe luz solar directa durante casi medio año. Hace mucho, los habitantes del lugar pensaron en colocar espejos en la cima de la montaña para reflejar el sol, pero la idea no fue factible hasta hace poco. En 2005, un artista local comenzó el «Proyecto espejo», para unir a las personas que pudieran materializar ese emprendimiento. Ocho años más tarde, en octubre de 2013, los espejos se  pusieron en acción. Los habitantes se amontonaron en la plaza del pueblo para absorber la luz solar reflejada.  

En un sentido espiritual, gran parte del mundo se parece a la aldea de Rjukan. Montañas de problemas evitan que la luz de Jesús ilumine. No obstante, Dios coloca estratégicamente a sus hijos para que funcionen como reflectores. Una de estas personas fue Juan el Bautista, quien vino a dar «testimonio de la luz», Jesús, el cual da luz «a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte» (Juan 1:7; Lucas 1:79).  

Así como la luz del sol es esencial para la salud emocional y física, la exposición a la luz de Jesús también es fundamental para la salud espiritual. Felizmente, todos los creyentes están en una posición ideal para reflejar la luz del Señor en los lugares lúgubres del mundo.  

Un mundo en tinieblas necesita la luz de Jesús.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

JESUCRISTO...AMIGO QUE NUNCA FALLA


Cuando otros nos fallan
 Dr. Charles Stanley

"Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia". | Leer 2 Timoteo 4.9-16 

El apóstol Pablo conocía el valor de los buenos amigos: Silas se asoció con él en la plantación de nuevas iglesias; Bernabé lo animó en su ministerio; y Timoteo llegó a ser como un hijo para él. Pablo también conoció el dolor cuando sus colegas de ministerio no estuvieron a su lado en momentos difíciles (2 Ti 1.15). De manera que todos podemos pasar por algo parecido en la vida.  

Las personas tendrán reacciones diferentes ante nuestras luchas. Algunas se sentirán incompetentes y evitarán ayudarnos, porque no están seguras de qué decir o hacer. Otras son tan celosas de su tiempo que su egoísmo les hará darnos la espalda. Y, a veces, nuestros amigos no querrán involucrarse en nuestras pruebas. En mis primeros días como pastor me sucedió lo mismo cuando la iglesia estaba pasando por un período de turbulencia. Solo dos pastores se acercaron a mí para darme su apoyo; otros se distanciaron. Esta experiencia me enseñó la importancia de ofrecer ayuda en momentos de crisis.  

Ayudar a otros requiere una inversión de tiempo y energías. Podemos comenzar orando por ellos y preguntando al Señor cómo podemos ayudar. Él puede capacitarnos para dar apoyo emocional, orientación espiritual, ayuda física o económica, o conseguir a otros que puedan hacer estas cosas. Estar al lado de ellos les alentará.  

Cuando los amigos abandonaron a Pablo, él pidió a Dios que eso no les fuera tomado en cuenta (4.16). Siguió el ejemplo de Jesús, quien pidió al Padre, que perdonara a quienes lo enjuiciaron. ¿Cómo reacciona usted cuando sus amigos le fallan? El perdón es la opción que agrada a Dios.  

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

domingo, 22 de marzo de 2015

UNA VERDADERA FAMILIA...


La familia de la fe

Por David C. McCasland

 


"... habéis llegado a sernos muy queridos. - Leer 1 Tesalonicenses 2:6-14

Durante la década de 1980, una clase para solteros en nuestra iglesia se transformó en una familia muy unida para muchos que habían perdido a un cónyuge por un divorcio o la muerte. Cuando alguien necesitaba mudarse, los miembros de la clase ayudaban a empacar, transportaban muebles y colaboraban con comida. Los cumpleaños y las fiestas ya no eran momentos solitarios, porque la fe y la amistad se habían fundido en una relación duradera y alentadora. Muchos de estos vínculos forjados durante la adversidad hace ya tres décadas siguen floreciendo y sustentando hoy a individuos y familias.

Las cartas de Pablo a los seguidores de Jesús en Tesalónica pinta una imagen de las relaciones vivificantes en la familia de Dios. «Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos» (1 Tesalonicenses 2:7). «Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; [...] para no ser gravosos a ninguno de vosotros...» (v. 9). «... como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros» (v. 11). Como madres, padres, hermanos y hermanas, Pablo y sus compañeros compartían el evangelio y sus vidas con estos creyentes que habían llegado a serles muy queridos (v. 8).

En su familia, Dios nos proporciona madres, padres, hermanas y hermanos. El Señor brinda su gozo cuando compartimos nuestras vidas juntos en su gracia y amor.

Dios nos ama a ti y a mí; por eso, amémonos los unos a los otros.       

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

jueves, 19 de marzo de 2015

QUIERES IR AL CIELO? SOLO Y UNICAMENTE A TRAVES DE JESUCRISTO....



Este es mi lugar


"En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros". -Juan 14:2 | Leer Nehemías 1:4-11

Miles de hebras de tiempo, sucesos y personas se entretejen en el tapiz que llamamos lugar. Más que una casa, «lugar» es donde se juntan el significado, la pertenencia y la seguridad, cobijados bajo nuestros mejores esfuerzos de amor incondicional. Un lugar que nos evoca recuerdos profundamente guardados en el alma. Incluso si nuestro lugar no es perfecto, sentimos una poderosa y magnética atracción a permanecer allí.

La Biblia habla muchas veces del lugar. Vemos un ejemplo en el anhelo de Nehemías de una Jerusalén restaurada (Nehemías 1:3-4; 2:2). Entonces, no es sorprendente que Jesús hable de un lugar cuando quiere consolarnos: «No se turbe vuestro corazón», declaró; y añadió: «voy, pues, a preparar lugar para vosotros» (Juan 14:1-2).

Para aquellos que tienen recuerdos tiernos de lugares terrenales, esta promesa nos hace pensar en algo que podemos comprender fácilmente y esperar con ansias. Además, a aquellos que no han tenido un lugar reconfortante y seguro, Jesús les promete que, un día, escucharán la dulce melodía de aquel lugar de pertenencia, ya que morarán allí con Él.

Al margen de cuál sea tu lucha o de los problemas que encuentres en tu travesía de fe, recuerda esto: ya hay un lugar perfecto para ti esperándote en el cielo. Jesús no lo habría dicho si no fuera verdad.

Que el recuerdo de nuestro lugar terrenal nos señale nuestro hogar eterno y nos llene de esperanza.       

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

LA IMPORTANCIA DE TU FE EN JESUCRISTO.

Para tener una fe grande

Dr. Charles Stanley

" Por la fe Abraham..." | Hebreos 11.17-19

Algunas personas me han dicho: "Me gustaría tener una fe grande". Aunque a la mayoría de nosotros nos gustaría que Dios dejara caer ese tipo de confianza en nuestro regazo, esa no es la forma como Él actúa. La fe aumenta como resultado de nuestra obediencia en las cosas pequeñas. Todos nos maravillamos por la disposición de Abraham de inmolar a Isaac por orden del Señor. Pero ¿se ha detenido usted alguna vez a pensar en todos sus pasos pequeños de sumisión que prepararon el camino para esta inmensa prueba?

Abraham obedeció a Dios durante toda su vida. Por orden del Señor, dejó su tierra (Gn 12.1-4), fue circuncidado (17.10, 26), engendró a Isaac cuando él y su esposa eran ancianos (21.1-3), y despidió a su hijo Ismael ( vv. 9-14). En el momento que se le pidió que ofreciera a Isaac como sacrificio, ya sabía que Dios cumpliría sus promesas. Las experiencias del pasado le habían enseñado a confiar en el Señor.

De la misma manera, cada paso de obediencia fortalece nuestra confianza en Dios. De manera que, cuando nos desafíe a una tarea más difícil, un firme sentimiento de certidumbre nos permitirá confiar y obedecer. Los grandes actos de fe fluyen de nuestras interacciones pasadas con el Señor. Al desatender sus simples instrucciones, perdemos oportunidades de ser testigos de su fidelidad.

¿Tiene problemas para confiar en el Señor? Tal vez sea porque ha ignorado al Espíritu Santo. Dios considera importantes cada una de sus instrucciones, y promete premiar cada acto de obediencia, no importa su tamaño. Una fe grande comienza con pasos pequeños. 

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

lunes, 16 de marzo de 2015

LOS PLANES DE DIOS SON PERFECTOS...


Los momentos de prueba
 Dr. Charles Stanley


"Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel". | Leer Génesis 39.19-23

Cuando los problemas de la vida parecen aplastantes, necesitamos que alguien nos ayude a ver nuestras dificultades a través de los ojos de nuestro Dios soberano. José es esa persona. Aunque vivió hace miles de años, su historia todavía nos habla con una maravillosa perspectiva en cuanto a los propósitos del Señor.

José experimentó el odio, el rechazo y la traición de sus hermanos; la pérdida de su hogar, de su familia y de su libertad; la falsa acusación y el encarcelamiento; y la tristeza y la desilusión por haber sido olvidado. Sin embargo, las Sagradas Escrituras nunca registran ningún resentimiento o venganza en las respuestas de José a todas estas circunstancias.

Aunque exteriormente puede haber parecido como que Dios lo había abandonado, Él estaba haciendo un trabajo fabuloso en el corazón de José. El Señor tenía grandes planes para él, y sabía que estas pruebas serían las herramientas más efectivas para preparar a su siervo para el trabajo que se avecinaba.

Al responder José a cada situación con fe en Dios, y con diligencia en todas las tareas que le eran asignadas, había una verdad evidente a todos los que lo conocían: el Señor estaba con José (Gn 39.2, 21, 23).

En los tiempos difíciles necesitamos recordar que el Señor está con nosotros, aun cuando nuestras circunstancias aparenten demostrar que Él nos ha abandonado. Podemos tener poco control sobre las dificultades que enfrentamos, pero cada uno de nosotros tiene la opción de decidir cómo responder. José nos enseña desde el pasado a confiar en Dios.           

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

LOS PLANES DE DIOS...


Enfocados en Dios

Dr. Charles Stanley 


"Y soñó José un sueño... Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto". -LeerGénesis 37.5-11

"El hombre nace para la aflicción" (Job 5.7). No hay absolutamente ninguna manera de evitar o escapar de esta condición humana. Al seguir considerando la vida de José, tenemos una percepción del ancla que lo mantenía seguro, mientras era golpeado por olas de aflicción.

Cuando José era adolescente recibió dos sueños acerca de los planes de Dios para su futuro. Revelaban que un día estaría en una posición de autoridad y honor, y que su familia se inclinaría ante él. Principalmente porque las Sagradas Escrituras no se habían escrito todavía en ese tiempo, no era raro que el Señor hablara a los hombres por medio de sueños.

Antes de esto, Dios había hablado a Jacob en un sueño, y le había dado una promesa (Gn 28.10-16). Ahora, su hijo estaba recibiendo información del Señor de la misma manera. José siguió el ejemplo de fe de su padre, y creyó el mensaje.

Dios sabía que José iba a necesitar una promesa que le sirviera de ayuda en las dificultades que vendrían pronto. La palabra del Señor dada a él era su ancla. A lo largo de todas las pruebas, José se mantuvo creyendo que Dios cumpliría su promesa. En vez de pensar demasiado en las circunstancias, José decidió enfocarse en la fidelidad del Señor.

Cuando Dios habla a nuestro corazón por medio de la Palabra, podemos aferrarnos a lo que dice, permitiendo que ella sea un ancla para nuestra alma. El Señor cumplirá sus promesas, tal como lo hizo con José. Si nos enfocamos en Él y en su Palabra, nuestros temores disminuirán, nuestro sentido de necesidad se reducirá, y nuestras dudas se despejarán.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

LA DIARIA BENDICION DE DIOS...


¡Simplifique!
 Dr. Charles Stanley 

Por Laurin Greco

"Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre" (Stg 1.17 NTV). | Leer Mateo 7.7-11

Esta es una hermosa verdad. Toda cosa buena que tenemos viene de Dios -cada cosa. Empleos y alimentos, lluvia y amistades, canciones y puestas de sol son bendiciones asombrosas que Dios da, pero que a veces pasamos desapercibidas.

Y puesto que todas las cosas buenas vienen de la mano del Padre celestial, también es cierto que nuestra existencia depende de un corazón que bombea a un ritmo guiado por Dios; de pulmones que inhalan el aire que Él creó; de un cerebro que forma pensamientos por medio de canales que Él conectó. No podemos lograr que nuestro corazón palpite, del mismo modo que no podemos mover la luna.

Esto no quiere decir que la vida no tiene o no debería tener adversidades o problemas. Pero en medio de los altibajos es bueno recordar la sustentadora provisión de Dios: Él ordenó descender a la lluvia, guió los rayos solares, y creó una vegetación que se restaura. Todo esto sucede en un planeta que Él sostiene en el espacio infinito, en la posición perfecta, para que cada una de estas cosas suceda. Y en este planeta que Él sostiene, proveyó talentos, concedió aptitudes mentales, e impartió capacidades físicas, de acuerdo con sus propósitos.

La palabra "de" (procedente de) en Santiago 1.17 hace muy personal esta verdad: Implica a un Dador de cosas buenas. No son simplemente "de" (propiedad de) Dios, simples excedentes de su bondad. Son "de" Él -inventadas, dadas y enviadas a usted por el Padre que está en el cielo. Y, por ser el buen Padre que es, sus regalos son siempre valiosos, significativos, con un propósito. Él le dio a usted cada provisión, cada capacidad, cada latido de su corazón con un objetivo hermoso.

Si comenzamos a ver todo lo bueno como el regalo misericordioso que es en realidad, disminuirá nuestro aferramiento a la vida. No hay ninguna necesidad de acumular cosas o dinero. Todo es concedido por un Padre misericordioso que puede dar más si tuviéramos que dar lo que recibimos. Cada habilidad y cada talento que tenemos es una bendición enviada por Dios. No hay lugar para la arrogancia; podemos descansar al ser las personas que el Señor quiso que fuéramos al crearnos. Y podemos disfrutar las "cosas pequeñas" -el sol, la lluvia, los alimentos que servimos en nuestra mesa. Porque todas las cosas, incluso las "menores", vienen de Él. Y eso significa que somos amados profundamente, hasta el más mínimo detalle, con nuestra vida descansando en el fundamento de la bondad de Dios.

Si usted se desapega de las cosas materiales y de sus talentos, y los utiliza cada vez más para glorificar a su Dador, descubrirá la hermosura y la libertad que acompañan a la sencillez. Las presiones se desvanecerán; el gozo permanecerá. Por tanto, responda del mismo modo, y permita que su vida sea leída simplemente como una nota de agradecimiento al Autor de la generosidad.       

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRCAIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

DIOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES

   
 


Dios escucha

Por Marvin Williams

"Oh Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré". - Leer: Salmo 5

El día antes de la entrevista a Billy Graham en 1982 en un famoso programa televisivo en Estados Unidos, su director de relaciones públicas, Larry Ross, pidió una habitación privada para que Graham orara allí antes de la entrevista. Sin embargo, cuando el Sr. Graham llegó al estudio, su asistente le informó a Ross que el pastor no necesitaba la habitación. Le dijo: «El Sr. Graham comenzó a orar cuando se levantó esta mañana, oró mientras desayunaba, oró mientras veníamos en el auto, y es probable que siga orando mientras dure la entrevista». Más tarde, Ross declaró: «Esa fue una lección importante para mí como joven».

La oración no es un suceso aislado, sino una manera de estar relacionado con Dios. Esta clase de comunión íntima se desarrolla cuando el pueblo de Dios ve la oración como un estilo de vida. Los salmos nos alientan a comenzar cada día elevando nuestra voz al Señor (Salmo 5:3); a conversar constantemente con Él (55:17); y, frente a las acusaciones y la difamación, a entregarnos de lleno a la oración (109:4). Practicamos la oración como una manera de vivir porque deseamos estar con Dios (42:1-4; 84:1-2; 130:5-6).

La oración es nuestra forma de conectarnos con el Señor en todas las circunstancias de la vida. Dios está siempre escuchando, y podemos hablar con Él en cualquier momento del día.

Cuando oras, Dios escucha más tu corazón que tus palabras.

UNA APTITUD DE ORACION...


La prioridad de la oración
 Dr. Charles Stanley

"Levantándose [Jesús] muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" - Leer Marcos 1.35-37

Nuestro Padre celestial no considera a la oración una parte opcional de la vida cristiana. La Biblia nos dice que la comunicación con Dios es esencial.
La oración incluye...

* Una actitud expectante. Debemos creer que Dios tiene algo importante que decirnos. Podría ser un fortalecedor recordatorio de su amor, una comprensión de nuestra situación, o la respuesta a una petición. Con tal perspectiva, escucharemos más y hablaremos menos.

* Un enfoque en nuestro Padre celestial. Cuando alabamos al Señor, nuestras mentes se despreocupan y se centran en Dios. El pensar en su carácter perfecto y en su sacrificio en la cruz, nos prepara para escucharle y obedecerlo.

* La disposición de vernos como nos ve Dios. El Espíritu Santo obra en nosotros para producir un carácter parecido al de Cristo. Eso significa dejar al descubierto lo malo que hay en nosotros, y sustituirlo por lo bueno.

* Un sometimiento a la dirección de Dios. Cuando nos sometemos a Él, nuestras peticiones concuerdan con su voluntad.

* Una "cita" regular. Se necesita compromiso para cultivar una vida de fe firme. Las actividades diarias dejarán fuera nuestras conversaciones con el Señor, a menos que fijemos la hora y el lugar para orar.

Adondequiera que Jesús viajaba, las multitudes acudían a Él con sus necesidades. Aunque había muchas personas que ayudar, Cristo apartaba tiempo regularmente lejos de la multitud para pasar tiempo a solas con su Padre (Mr 6.45, 46). ¿No le gustaría a usted darle a la oración esa misma importancia?

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

martes, 10 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA RELACION CON DIOS...


La importancia de relacionarnos con Dios
 Dr. Charles Stanley

"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor".  Apocalipsis 2.1-7

Éfeso era la sede de un gran ministerio. A pesar de la oposición y de la dura persecución, la iglesia fundada por Pablo extendió el evangelio, y se daba prisa por refutar a los falsos profetas. Pero treinta años después de la partida del apóstol, el Apocalipsis de Juan contiene una severa advertencia para esos creyentes.

Imaginemos cómo debieron haber afectado estas palabras a los efesios. Después de alabar su servicio en favor del evangelio, Cristo dijo: "Pero tengo contra ti..." (Ap 2.4). Esa frase fue, sin duda, muy desconcertante. El Señor les advirtió que habían dejado su primer amor. En otras palabras, todo su trabajo se estaba haciendo por la razón equivocada.

Cristo llamó a los efesios a recordar su amor por Él, y su deleite en la salvación que les había dado. El servicio no puede sustituir a una relación personal con Él, pero los creyentes de hoy siguen cayendo en esta sutil trampa. Las cosas encomiables que hacemos no sirven para nada, a menos que surjan de una verdadera relación personal con Dios. Nuestro trabajo no puede ser efectivo o fructífero si Dios no está en él.

En realidad, Dios está más interesado en usted y en su relación personal con Él, que en sus buenas acciones. Él desea ser la satisfacción y el deleite de sus hijos para que su servicio sea el resultado de una amorosa consagración.

Hay muchas razones equivocadas para trabajar por el reino. Dios quiere que todos los creyentes con intenciones centradas en sí mismos vuelvan a su primer amor. De esa manera, las mentes y los corazones podrán ser renovados, y el servicio al Señor será más efectivo

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS