viernes, 6 de junio de 2014

La importancia del bautismo   
Dr. Charles Stanley

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua" (Jn 3.16).

Los niños suelen imitar a los superhéroes. Ellos adoptan los gestos, la indumentaria y la forma de hablar de su personaje favorito. Como cristianos, tenemos el deber de identificarnos estrechamente con el Señor Jesús e imitar su conducta de la misma manera en que los niños imitan a los superhéroes.

El Señor nos ha ordenado seguir su ejemplo en todas las cosas, incluyendo el bautismo (Mt 28.19). Al comienzo del ministerio público de Jesús, Juan el Bautista estuvo llamando al pueblo judío a confesar sus pecados y a demostrar arrepentimiento mediante la inmersión en el río Jordán. El Hijo de Dios -que no conoció pecado- pidió a Juan que lo bautizara. El Señor Jesús se estaba identificando con el hombre pecador. Cuando seguimos su ejemplo en las aguas del bautismo, estamos confesando públicamente nuestra fe en el Salvador e identificándonos con Él.

Al participar en el bautismo, demostramos nuestra conexión no solo con Jesús, sino también con nuestros hermanos en la fe: todos somos miembros de un solo cuerpo bajo la autoridad del mismo Señor (Col 1.18). Es importante recordar que el bautismo no es un requisito para la salvación, solamente la fe en Jesucristo lo es (Ef 2.8, 9). Pero, para ser obedientes, debemos bautizarnos después de tomar la decisión de seguir a Cristo.

La fe no es algo que deba ocultarse, como no se esconde u oculta una luz debajo de un almud (Lc 11.33). Debe expresarse con palabras y acciones. ¿Ha asociado usted su confesión de fe con el acto del bautismo?
 

DIOS BENDIGA TU VIDA  CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

miércoles, 4 de junio de 2014

NUESTRO REPOSO: JESUCRISTO

Una mirada retrospectiva     

Por Jennier Benson Schuldt
Lectura: Deuteronomio 8:1-3, 11-16
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien". -Romanos 8:28

En el transcurso de un año, la lucrativa empresa de publicidad de Richard LeMieux quebró. Poco después, este hombre perdió su riqueza y se deprimió. Con el tiempo, empezó a beber en exceso y su familia lo abandonó. En el peor momento de su vida, estaba en la calle, destruido y sin nada. No obstante, fue entonces cuando buscó a Dios; y, más tarde, escribió un libro sobre lo que había aprendido.

Los israelitas también aprendieron algunas lecciones valiosas cuando Dios permitió que soportaran la falta de un hogar, la incertidumbre y el peligro. Las dificultades les enseñaron a ser humildes (Deuteronomio 8:1-18).

Aprendieron que Dios supliría sus necesidades. Cuando tuvieron hambre, les dio el maná. Y para calmar su sed, les dio agua de una roca. El Señor les enseñó que, a pesar de las dificultades, podía bendecirlos (v. 1). Por último, aprendieron que la adversidad no es una señal de abandono. Moisés les recordó que Dios los había guiado durante 40 años en el desierto (v. 2).

Cuando enfrentemos momentos de desesperación, podemos buscar qué lecciones espirituales hay en esas dificultades; lecciones que pueden ayudarnos a descansar en Aquel que hace que todas las cosas obren para nuestro bien y para su gloria (Romanos 8:28).  

La visión más clara de todo lo que sucede procede del cielo.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS
Cómo manejar el Agotamiento   
Dr. Charles Stanley
 "En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho" (Salmos 62.1, 2).

Debido a la necesidad del mundo por lograr más, de hacer más, y de ser más, es posible que nos encontremos atrapados en un ciclo interminable de actividad.

Por sí solas, las responsabilidades diarias de la vida pueden parecer pequeñas. Sin embargo, cuando se juntan día tras día, pueden ser el origen de tensión y un serio agotamiento; y es entonces cuando debemos dar dos pasos de acción.

Primero, es imperativo que encontremos el tiempo para estar quietos delante del Señor y descansar en Él. En Marcos 6.31, Jesús dijo a sus discípulos: "Venid vosotros aparte a un lugar solitario, y descansad un poco". Descansar en Dios renueva nuestra alma y aquieta nuestra mente inquieta, lo que nos permite participar de su fuerza.

Segundo, debemos preguntarnos con frecuencia: ¿Son necesarias todas las cosas que hago, y son las que quiere el Señor? Dios nos da esta instrucción en su Palabra: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" (Sal 46.10). En efecto, nuestro Padre celestial quiere que hagamos una pausa, y que nos demos cuenta de que nuestra vida está en sus manos. Con esta seguridad, podemos sustituir el afán por el descanso y la confianza. Lo que sea que hagamos en la vida, debemos hacerlo para la gloria de Dios.

Tómese un tiempo hoy para disfrutar de un momento de quietud delante del Señor. Deje que Él le dé las fuerzas y el descanso que necesita. Mientras hace esto, pídale que le revele cualquier aspecto de su vida en la que esté "afanándose" sin necesidad. Él desea dar paz y descanso a sus hijos.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

DIOS ES NUSTRA ROCA FUERTE

Lo que nos sostiene 

Por Dennis Fisher
Lectura: Filipenses 3:1-11
"Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". -Filipenses 1:21  

Isaac Asimov cuenta la historia de una difícil travesía por el océano durante la cual un tal señor Jones se enfermó muchísimo. En un momento especialmente malo, una amable camarera le dio una palmadita en el hombro y le dijo: «Señor, sé que le parece horrible, pero recuerde: Nadie se ha muerto nunca de mareos». El hombre levantó su rostro verdoso para mirar a la preocupada joven, y contestó: «¡No me diga eso! Lo único que me mantiene vivo es la maravillosa esperanza de morir».

En las palabras de Jones hay más que un toque de ironía. Como creyente en Cristo, oigo un eco de las palabras de Pablo a los filipenses. Les dijo que la maravillosa esperanza de morir lo sostenía (Filipenses 1:21-23). Sin embargo, el apóstol no estaba buscando aliviar su sufrimiento solamente, sino que su esperanza estaba arraigada en Cristo, que había muerto en la cruz por los pecadores, resucitado de la tumba, ascendido al cielo, y que un día iba a llevar a Pablo a su presencia.

¿Cómo sostenía al apóstol esta esperanza de ver a Cristo, ya sea al morir o cuando el Señor regresara? Esta verdad daba sentido a cada momento. Le brindaba una razón para vivir por Cristo y también un incentivo para centrarse en aquellos que necesitaban de su estímulo. Pablo dijo: «Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia» (v. 21). Gracias, Padre, por el Cristo resucitado. Él es nuestra razón de vivir.  

Los que están preparados para morir son los mejor preparados para vivir.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS
 ¿Qué significa "nacer de nuevo"?
 Dr. Charles Stanley
"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Jn 3.7).

En el pasaje de hoy, el Señor le dice a Nicodemo que nadie puede entrar en el reino de Dios, a menos que "nazca de nuevo". Jesús le dio a la frase un significado espiritual que puede ser familiar para nosotros hoy, pero que Nicodemo no entendió. "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?", preguntó. ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" (Jn 3.4).

A pesar de que era un maestro fariseo, a Nicodemo le resultaba difícil entender lo que Jesús estaba diciendo. Y sospecho que muchas personas -incluso creyentes y no creyentes- no tienen hoy una mejor compresión del concepto. Por tanto, tomémonos el tiempo para entender esta importante idea.

"Nacido de nuevo" es una descripción acertada de lo que significa poner la fe en Jesús como nuestro Señor y Salvador. Nuestra vida no es cambiada cuando iniciamos una relación con Cristo; en vez de eso, nuestra vida vieja termina, y somos renacidos totalmente en el Espíritu.

Por consiguiente, tiene perfecto sentido decir que somos "nacidos de nuevo". Esto significa que ya no somos lo que éramos cuando estábamos viviendo en pecado. En vez de eso, somos una nueva creación que existe para dar gloria a Dios (2 Co 5.17).

¿Refleja su vida en Cristo la gloria de Dios, o sigue aferrado a su vieja manera de vivir? Es importante entender que el Señor no quiere simplemente cambiarle; lo que Él quiere es rehacerle. Al orar hoy, pida el valor que necesita para rendirse a Dios y para vivir proclamando que su viejo yo ha muerto. ¡Dios desea hacerle nuevo!

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

lunes, 2 de junio de 2014

MIRA COMO ANDAS...

Andar con cuidado 

Por Dave Branon
Lectura: Efesios 5:1-17
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios." -Efesios 5:15

Uno de mis lugares favoritos en Jamaica es Ocho Ríos, donde están las cascadas del río Dunn: Un espectáculo que no deja de asombrarme. El agua cae por una serie de rocas, camino al Mar Caribe. Los aventureros pueden trepar por las cascadas, abriéndose paso por las piedras redondeadas, en una vigorizadora caminata hasta la cima. La correntada, la superficie potencialmente resbaladiza y las profundas hendiduras hacen que la marcha sea lenta y un poco peligrosa.

Para llegar hasta la cima, es necesario prestar atención a cada paso. Si una persona no tiene cuidado, podría caerse. Las claves para un ascenso exitoso son la concentración y la precaución.

No puedo pensar en otra imagen mejor de lo que Pablo expresa en Efesios 5:15: «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis». Debemos «[tener] cuidado de [nuestra] manera de vivir» (nvi). Sin duda, con todos los posibles peligros que se cruzan en nuestro camino mientras andamos por la vida, es vital que demos cada paso con Jesús de manera sabia y cuidadosa. El texto afirma que el necio vive descuidado, mientras que la persona sabia presta atención a cada paso para no tropezar o caerse.

Pablo declara que nuestro objetivo de ser «imitadores de Dios» (v. 1) se logra cuando andamos cuidadosamente en amor (vv. 2, 15). Con la guía del Espíritu Santo, podemos andar de modo que honremos a Dios.  

Si permitimos que Dios nos gobierne el corazón, nuestros pies podrán andar en sus caminos. 

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS

AGOTADOS...

Cuando nos sintamos agotados  

Dr. Charles Stanley
"El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas" (Is 40.29).

Casi todos podemos recordar momentos en los que nuestras mentes y nuestros cuerpos se han sentido extenuados por el trabajo físico y la tensión mental. Si estas condiciones llegan a ser constantes o extremas, es muy fácil que nos agotemos.

Afortunadamente, se nos ha dado un aliciente preciso para esos momentos de agotamiento. La lectura bíblica de hoy revela tres verdades reconfortantes en cuanto a Dios y su fidelidad en nuestros momentos de debilidad.

Primero, descubrimos que Dios "no desfallece, ni se fatiga con cansancio" (v. 28). Su fuerza no ha mermado, ni tampoco disminuirá en el futuro. Él es el mismo Dios ayer, hoy y por los siglos (He 13.8).
Segundo, encontramos que "Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas" (Is 40.29). Nuestro Padre celestial no nos frunce el ceño cuando somos débiles. En vez de eso, nos abraza y nos levanta cuando no podemos ayudarnos a nosotros mismos.

Por último, se nos ha dado una promesa increíble. El versículo 31 dice: "Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán".

La próxima vez que se sienta demasiado cansado o desalentado para seguir adelante, recuerde que nuestro Dios es infatigable. Él es fiel para dar una provisión de fortaleza extraordinaria e inagotable a quienes estén dispuestos a esperar su tiempo perfecto. En todas las cosas, Él da exactamente lo que necesitamos en el momento adecuado.

DIOS BENDIGA TU VIDA CON GRACIA Y PAZ

Pr. DOLREICH ARTIGAS